LSD
La persona que descubrió el LSD fue Albert Hoffman, un científico que se inició en el laboratorio Sandoz (1906-2008) en Basilea, Suiza. Estaba estudiando una lista de productos derivados del hongo parásito ergot (muy tóxico, del cual proviene el LSD), y el LSD, cayó en la posición 25, por lo que lo llamó LSD-25.
Esto fue en el año 38, y estaba buscando una medicina nueva. En esos momentos, no le encontró ninguna utilidad al LSD así que lo abandonó, pero 5 años después, en el 43, volvió a utilizarlo. Accidentalmente se le derramó el vial en las manos, por lo que el LSD le pasó a la sangre. Este es el primer viaje psicodélico conocido, y Hoffman notó los efectos al volver a su casa en bicicleta (motivo por el cual muchas pastillas de LSD tienen un dibujo de una bicicleta).
Los primeros años tras el descubrimiento del LSD sólo se utilizó en la práctica clínica. Los laboratorios Sandoz lo suministraban gratuitamente a los profesionales de la salud, lo cual favorecía la investigación (querían buscarle una utilidad para comercializarlo). Fue muy utilizado por psicoanalistas en psicoterapia hasta principios de los 70.
En los 60, el ejército británico quiso probar los efectos del LSD, ya que pensaban que podría ser beneficioso en el sentido de control mental y minimizar la ética y la moral de los soldados. El resultado fue un caos absoluto.
OPIO
Las primeras referencias escritas al opio son de Sumeria (donde aparece la escritura) y evidencian su uso terapéutico ya en el año 3000 a.C. Las propiedades psicoactivas se mencionan por primera vez en papiros egipcios (1500 a.C.), y a partir del siglo III-IV d.C. (con los griegos y romanos) ya se referencia su uso médico y hay recomendaciones para afecciones tales como diarrea (antes los niños morían deshidratados por eso), insomnio (aunque hoy sabemos que aunque produce somnolencia, no afecta al sueño), alivio del dolor (aquí si se sigue utilizando), antitusígeno y antiasmático.
MORFINA
La morfina se utilizaba en jarabes como el “Jarabe calmante de la señora Winslow” (para el dolor de muelas), o el “Vapor Ol” (antiasmático, mezclado con alcohol), “Paregoric” (como somnífero, incluso en niños de 5 días y mezclado con alcohol), “Narcotal” (1932, España, somnífero y analgésico).
fuente: www.index-f.com
Calle Miguel Hidalgo #52
Colonia Atlacomulco
Jiutepec Morelos
Telefonos
777-233-3699
777-322-1585
Cel. Dr. Carlos Rojas Allende:
777-233-3699
Director
† Dra. Ma. Veronica Allende NavaMás de 25 Años de experiencia en el campo de la salud mental
Calle Miguel Hidalgo #52, Col. Atlacomulco, 62560 Jiutepec, Morelos. México. Tel: (777) 233 3699
Email: satoriclinica@gmail.com